SINSAL X: historia del Paisaje Sonoro

El Festival Sinsal ha programado dos conferencias para Espacio Sirvent en las que plantearán una introducción al arte y paisaje sonoro bajo el título Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos.

Espacio Sirvent abre sus puertas a la celebración del décimo aniversario del Festival Sinsal

Julio Gómez y Juan Gil presentarán en dos jornadas un recorrido por la historia del sonido cuyo punto de inflexión sitúan en la primera grabación realizada por Thomas Edison.

El Festival Sinsal cumple este año su décimo aniversario y, para celebrarlo,
realizará una serie de eventos en diferentes espacios de la ciudad. Además
de su programación musical, el Festival Sinsal 2012 incluirá otras actividades vinculadas a la difusión y conocimiento del patrimonio sonoro.

En este contexto, y en colaboración con el Espacio Sirvent, presentará dos
conferencias de introducción al arte y paisaje sonoro que tendrán lugar los
días 12 y 26 de abril a las 20:00 horas.

La primera de ellas, impartida por Julio Gómez, girará en relación a la historia del sonido antes del nacimiento de la grabación a finales del siglo XIX por el inventor Thomas Edison.

En esta introducción, planteará cómo la historiografía y la arqueología modernas, debido al papel cada vez más preponderante de la percepción sonora, investigan en el pasado para analizar acústicamente a las sociedades que nos precedieron: iremos hasta Stonehenge y nos preguntaremos si allí nació la primera sala de conciertos hace 5000 años;
también buscaremos las primeras marcas sonoras entre los emblemas de los
caballeros feudales; pasearemos por los sofisticados y sensoriales jardines
barrocos; y nos detendremos en los silencios cómplices de la pintura flamenca.