La Historia del Paisaje Sonoro (II)

_26 de Abril. 20.00 horas.

_ESPACIO SIRVENT. Gran Vía 129 – Vigo. Telf: 986 42-44-22

La Historia del Paisaje Sonoro: un recorrido por la historia a través de sus sonidos plantea, en esta segunda parte, un acercamiento al arte sonoro desde los últimos años del siglo XIX.

El Festival Sinsal acerca el arte sonoro a Espacio Sirvent en la segunda entrega de Historia del Paisaje Sonoro.

Juan Gil presentará, en esta segunda jornada, un recorrido por la historia del sonido a partir de la primera grabación realizada por Thomas Edison.

Tras la primera entrega de "Historia del Paisaje Sonoro:un recorrido por la historia a través de sus sonidos", el Festival Sinsal presenta en Espacio Sirvent la segunda parte de esta introducción al arte y el paisaje sonoro.

Este acto se incluye dentro de la celebración del décimo aniversario de Sinsal que se ha desarrollado durante las últimas semanas con diferentes actividades en el MARCO y Espacio Sirvent.

La segunda de las conferencias correrá a cargo del musicólogo Juan Gil (escoitar.org), que reflexionará sobre el papel del sonido en la sociedad contemporánea, desde los orígenes del registro sonoro a finales del siglo XIX: nos aproximaremos al arte sonoro, una de las disciplinas más desconocidas del arte a pesar del reciente premio Turner 2010 de la escocesa Susan Philipsz; analizaremos la obra de algunos de sus artistas más representativos, buscando aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y recordando cómo cada vez más, nuestra sociedad está expuesta al diseño sonoro en la arquitectura, el urbanismo o el marketing comercial.

La estructura será:

- De la Música al Paisaje Sonoro

- Fonografía como Paisaje Sonoro

- Del Museo al Paisaje Sonoro

- Del Paisaje Sonoro al Museo

- Paisaje Sonoro como performance

- Paisaje sonoro en la cultura y la sociedad

- Paisaje sonoro como cartografía